viernes, 13 de abril de 2012

Raza: Pitbull (APBT)

El "pit bull" o "pitbull", no es una raza propiamente dicha, sino en realidad el nombre es APBT, es decir "AMERICAN  PIT BULL TERRIER" o "TERRIER PIT BULL AMERICANO".  


El American Pit Bull Terrier (APBT) es una de perros bastante emblemáticos. Muchos los confunden con el American Staffordshire Terrier, raza con la que comparte orígenes, pero difieren finalmente en varias áreas, y principalmente en su contextura. 




     En los tiempos en que las razas de perros de foso estaban en su apogeo, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como "Bull -baiting" el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro, así como también el ratting, que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más en menos tiempo.

       Después en el condado de Stamford, Lincolnshirese les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas de Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente. El pit bull perdió su clasificación y sólo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, si no únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.
Los pit bull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como mascotas.
Este tipo de perro es de cuerpo mediano y cabeza grande, bastante fuerte, ágil y con una mordida muy poderosa. El especialista destacó que estos animales necesitan una educación especial desde cachorros, preferentemente antes de los seis meses, para poder moldear su carácter dominante y celoso. Advirtió que si uno de estos perros llega a nuestros hogares cuando ya es adulto, es preferible rechazarlo, porque pudo haber sido educado para pelear.
En muchos países hay legislación especial para razas de perros peligrosas. Por ejemplo, algunos gobiernos, como el de Australia, han prohibido la importación de razas específicas, incluyendo la de pit bull, y requieren la castración de todos los perros existentes de esas razas en un intento para eliminar lentamente la población. En Malta es ilegal tener a un pitbull terrier. En España, Colombia y Chile deben usar bozal y correa al pasear; si no cumple con estos requerimientos el dueño es multado.
   Sin embargo, hoy día se está luchando en gran medida para abolir cualquier prohibición, pues se demostró que estos perros son inofensivos, y que el cuidado respectivo, son útiles, leales, y hasta cariñosos. 

    HISTORIA.
Aunque actualmente aún no se conoce con total certeza  el origen exacto del American Pit Bull Terrier, sus raíces apuntan en Inglaterra, en el siglo XVIII y IXX. 
Asi, durante el siglo XIX, en Inglaterra, Irlanda y Escocia comenzaron a experimentar con los cruces entre bulldogs y terriers, en busca de un perro que combinara la bravura de los terrier con la fuerza y el atletismo del bulldog. A finales del siglo XIX al siglo XX, dos clubes se formaron con el propósito específico registrar los ejemplares de esta nueva raza APBT (American Pit Bull Terrirer): el United Kennel Club y la American Dog Breeders Association con los pitbulls.

 EDUCACIÓN Y CUIDADOS ESPECIALES
Las perros de "razas agresivas" deben ser educados desde cachorros con especial cariño y nunca ser golpeados por sus dueños. Estos perros son muy activos y por eso tienden a destruir cosas, deben tener juguetes que los mantengan ocupados y liberando su energía. No se los debe tener encadenados o atados, solamente en caso de visitas como medida de precaución. Necesitan mucho espacio para poder correr y moverse. Si se los saca a la calle se debe utilizar bozal y una cadena o correa corta. 
Los especialistas recomiendan nunca dejar un niño a solas con el animal.
Además, si hay un cuidado que necesita un PitBull es el ejercicio físico. No sólo disfrutan de mucha cantidad de ejercicio extenuante, es que ellos lo necesitan realmente, dado que es un perro extremadamente atlético. 

Si no tienes tiempo para ejercitar a tu perro regularmente, debes elegir otra raza. Lo mínimo que esta raza necesita es hacerle correr 30-45 minutos diarios. Si no puedes salir con ellos puedes hacerles correr en una cinta. 

Asegúrate de no cansar a tu cachorro mientras aún se está desarrollando. El uso serio del ejercicio debería comenzar sólo luego de los 18 meses de edad. 

Nombre: American Pit Bull Terrier (PITBULL).
Aptitudes particulares: Perro de guardia y de compañía
Esperanza de vida: 14 años
Talla del macho: 36 - 56 cm.
Talla de la hembra: 36 - 56 cm.
Peso del macho: 20 - 30 kg aprox.
Peso de la hembra: 20 - 30 kg aprox.
Sugerencia importante: socialización y educación prematura.
Característica: perro extremadamente atlético. Requiere mucho ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario